HR LA MANCHA
HR LA MANCHA
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera que cuenta con 4 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa de las comarcas de La Mancha y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en la de Albacete. Esta última cuenta con 11 de las 15 lagunas. Esto sucede porque la Laguna Colgada está dividida por el límite provincial estando mitad en la provincia de Ciudad Real y su otra mitad en la de Albacete.

Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:

Embalse de Peñarroya (C.Real)

Cenagosa (C.Real)

Coladilla (C.Real)

Cueva Morenilla (C.Real)

Del Rey (C.Real)

Colgada (C.Real/Albacete)

Batana (Albacete)

Santos Morcillo (Albacete)

Salvadora (Albacete)

Lengua (Albacete)

Redondilla (Albacete)

San Pedro (Albacete)

Tinaja (Albacete)

Tomilla (Albacete)

Conceja (Albacete)

Blanca (C.Real)

HR LA MANCHA

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado por Florencio Morales